¿Sabías que llorar es bueno para la salud?

Por muchos años se pensó que las lágrimas eran el principal signo de debilidad de una persona, pues con el sólo hecho de llorar se demostraba una personalidad inmadura; inclusive, se pensaba que las personas lloraban porque no sabían asumir sus faltas y pretendían inspirar un poco de compasión.




Cuando estamos tristes -y lo expresamos con llanto-, automáticamente el cuerpo libera sustancias que se hacen el papel de un calmante natural, el cual ayuda a que el dolor no sea tan fuerte como parece. De esta manera, el llanto hace que se liberen dos clases de hormonas llamadas opiáceos y oxitocina, las cuales tienen la capacidad de hacer que el dolor no sea tan fuerte. En este caso funcionan como anestesias naturales, que nos brindan tranquilidad y, en cierto modo, un poco de ‘relajación‘.


En pocas palabras, llorar es como hacer un buen ejercicio que nos ayuda a mantener el buen funcionamiento del organismo, ya que resulta muy necesario hacerlo cuando sentimos angustia, cuando estamos deprimidos o preocupados por algún tipo de situación. Es muy natural que las lágrimas aparezcan y que después de llorar un buen rato se sienta un poco de tranquilidad.
Las lágrimas también pueden expresar alegría y emoción, pero son más comunes en los malos ratos, ya que son un símbolo de angustia y profundo dolor, sin embargo…¿Adicional a esto, qué otros beneficios trae a nuestra salud?

Son buenas para la visión

Las lágrimas tienen la capacidad de evitar la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos, pues los lubrica y los mantiene perfectamente humectados, lo cual es muy útil para mantener la vista en perfectas condiciones. Además, los expertos aseguran que si las personas no tuvieran la capacidad de llorar, su visión se vería afectada con más facilidad.

Pueden matar algunas bacterias

Las lágrimas tienen la capacidad de matar ciertas bacterias en cuestión de minutos, ya que contienen un poderoso fluido llamado lisozima, de esta manera nos protegen de algunos gérmenes que provocan, por ejemplo, los resfriados, entre otras afecciones.

También pueden eliminar toxinas

Las lágrimas que se derraman cuando tenemos alguna emoción fuerte, un dolor que nos afecta de tal manera que provoca el llanto fuerte y difícil de calmar, son una excelente terapia que nos sirve para eliminar todo tipo de toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés, entre otros motivos.


Ayudan a reducir el estrés

Este líquido que derraman los ojos es muy semejante al que segrega el cuerpo cuando sudamos, siendo así los dos formas muy válidas para eliminar los altos niveles de estrés.

Mejoran el estado de ánimo

Cuando lloramos, se eliminan grandes cantidades de manganeso, lo cual nos calma el mal-genio, puesto que los altos niveles de manganeso dentro del organismo hacen que se generen estados de profunda fatiga, irritabilidad, depresión, ansiedad y otros desórdenes que pueden afectar gravemente la estabilidad emocional de cualquier persona.

¡Ten siempre en cuenta!

Después de conocer los beneficios que trae el llanto para la salud emocional, es importante destacar que no hay que contener las lágrimas, ya que se genera un mal a todo el organismo, puesto que no se liberan esas angustias y emociones negativas, lo cual a a larga ocasionará que se concentren todas estas emociones, desencadenando algo mucho peor.
Recuerda que no hay que sentir temor, ni vergüenza de expresar los sentimientos cuando se tienen ganas de llorar. Hay que dejar escapar esas lágrimas, ya que con ellas se irán algunos de nuestros problemas (inclusive algunos de salud).

0 comments:

Publicar un comentario