Tribunal condena a Ricardo Valentín Tay, Alcalde de San Cristóbal, Totonicapán

Tomando como base las pruebas presentadas por la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Totonicapán, fue dictada sentencia condenatoria contra el alcalde municipal del San Cristóbal Totonicapán, Ricardo Valentín Tay Saquich por el delito de retención de información pública, con una pena de un año de prisión conmutable, así como dos años de inhabilitación del ejercicio de su función pública.


Según la investigación de la Fiscalía Distrital de Totonicapán, el 28 de noviembre de 2012, el alcalde municipal hizo caso omiso a una solicitud de información requerida por los pobladores de San Cristóbal, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos, acerca de un estudio de impacto ambiental.
Este año el alcalde perdió el derecho de antejuicio y la Fiscalía inició con las investigaciones respectivas que culminaron con la sentencia.

Según la Ley de Información Pública en su artículo 66, se consuma el delito de retención pública al no brindar la información como lo estipula la ley. El Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán además dictó una multa de Q10 mil quetzales contra el funcionario el 14 de noviembre de 2014.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog