Niños guatemaltecos trabajan en el sur de México

Haydeé Ocampo Olvera, delegada  federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Tapachula indicó que allí laboran alrededor de cinco  mil niños, pero el 80 por ciento son guatemaltecos.

En Tapachula gran cantidad de los menores guatemaltecos trabajan en parques, terminales de autobuses, calles y plazas públicas.

Combate
La  funcionaria  dijo que el combate al trabajo infantil en fincas cafetaleras, cañeras o bananeras  se comienza a reforzar  con supervisiones y entrega de distintivos a los lugares   donde no hay  explotación y  trabajo infantil.



Agregó que a la fecha se han otorgado nueve distintivos a fincas cafetaleras, para  abonar  a que Chiapas sea pionero en el combate a ese flagelo.

Ocampo expuso que la ley federal para la protección de niños y adolescentes busca contrarrestar el trabajo infantil, tomando en cuenta que México firmó acuerdos internacionales.  “Tendríamos que estar libres de esas actividades desde el 2010”, resaltó.

De varios lugares
Carlos  Rodas, un guatemalteco que vive en Tapachula por cuestiones de trabajo, manifestó que en esa ciudad hay muchos niños que proceden de   Guatemala, especialmente de  departamentos fronterizos. Relató que como los menores  no consiguen trabajo en empresas o fincas, se dedican a vender  golosinas, cigarrillos, refrescos o lustran calzado en sitios públicos.


Rodas cree que muchos de estos menores se dirigían a  Estados Unidos, pero por falta de fondos se  quedaron en el camino.

Comentó que es bueno    que las autoridades le     presten  atención al asunto de la niñez migrante en ese país.
Ocampo señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión de México debería investigar si los niños vendedores   son víctimas de explotación laboral.

 

0 comments:

Publicar un comentario