La Ermita de Salcajá, primera iglesia de Centroamérica

Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá.   El nombre La Conquistadora se origina desde la alborada del 12 de Octubre;  cuando Don Pedro de Alvarado viene a suelo guatemalteco, trae como emblema un tríptico (del griego Trípticos que significa plegado en tres) con la Inmaculada Concepción, llamándole La Conquistadora.


Antes de la llegada de los españoles, este lugar ya gozaba de real importancia dentro de las diferentes ramas nativas o tribus que poblaban estos espacios, demostrado dentro del libro sagrado de los  Quichés ¨EL Popol Vuh¨.

Para los españoles la religión era un ente fundamental ya que fue con la autorización del Papa que ellos pudieron viajar a América con la tarea de evangelizar a los nuevos colonizados, convirtiéndolos al cristianismo. Por tanto era  necesario empezar la construcción de Iglesias para profesar su religión.
La construcción fue con base y estructura influenciada en la época medieval, tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de  fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas, colocadas estratégicamente para evitar ataques y robo de la imaginería española.
De la cúpula a la puerta de entrada, el techo tiene la forma de una barca invertida, similar a las carabelas de Colón, en la parte de arriba del frontispicio tiene la simbología de la primera eucaristía realizada el 12 de mayo de 1524.

La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.

0 comments:

Publicar un comentario