Eligen nueva junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán

Con la participación de más de mil 500 integrantes de la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán, el domingo último fueron electas las nueve personas que conformarán la directiva de esa organización indígena durante el periodo 2015-2016.



En la actividad participaron representantes de organizaciones indígenas de occidente y de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional, quienes sirvieron como observadores de esa elección, la cual es efectuada desde hace más de 190 años. 
Además de los nueve integrantes de la junta directiva también fueron electos 18 líderes más, quienes formaron la directiva de alguaciles de primera y segunda quincenas, máximas autoridades comunitarias de la cabecera de Totonicapán.

Para el período del 2015-2016 fue electo como presidente de la directiva Rolando Vásquez Cua, de 3 años,quien es alcalde comunitario del Cantón Chiyax.


“Es un alto honor presidir la junta directiva del consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones, ya que se representa y vela por los intereses de la población para que estos no sean violentados” comentó Vásquez.

El proceso de elección de las nuevas autoridades consiste en reunir a todos los líderes, quienes suben a una tarima y durante dos minutos deben exponer ante la directiva su nombre, profesión y trabajo, luego la asamblea vota y quienes tengan más respaldo integrarán la nueva junta.

0 comments:

Publicar un comentario