Con plazas fantasma robaron Q5 millones

El Ministro de Salud y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, dio a conocer ayer que las primeras investigaciones realizadas dan cuenta de 13 plazas fantasmas durante la administración de Jorge Villavicencio, con las cuales se habrían cobrado salarios por un monto no menor a Q5 millones, aunque advierte que en total podrían sumar 100 puestos.



El funcionario agregó que por cada una de las plazas se cobraban sueldos de entre Q15 mil y Q18 mil mensuales y estuvieron activas en un plazo de dos años. Según Monterroso las denuncias contra los funcionarios y los supuestos empleados ya se encuentran en el Ministerio Público (MP).

Verónica Taracena, titular de la Comisión Presidencial para la Transparencia (Copret) reiteró que se trata de los primeros hallazgos y que se presumen que las plazas podrían superar las 100.

De las 28 denuncias presentadas el miércoles pasado, la realizada contra el ex ministro Jorge Villavicencio, fue por supuestos desvíos de Q417 millones que fueron cometidos mediante diversos contratos a Organizaciones No Gubernamentales.


 
Piden fiscal específico
El presidente Otto Pérez Molina urgió al Ministerio Público que se asigne un fiscal específico para este caso, y con ello garantizar que se llegue a consecuencias finales.

“El MP será el que continúe con estas investigaciones de la Copret. Lo que pedimos para que el proceso no se archive es que en la Fiscalía de la Corrupción se asigne un fiscal y se llegue a las últimas consecuencias. Por supuesto que en el camino habrá quienes van a tratar de defenderse y presenten señalamientos, pero será en la investigación que se aclaren las cosas”, afirmó el mandatario.

Pérez reiteró que estas sospechas de malversación se tenían desde el año pasado cuando el Ministerio de Salud sobrepasó el presupuesto. “Nos reunimos con el jefe de la cartera del Tesoro para preguntarle al ministro por qué se había extendido más en los servicios de cobertura, la respuesta que dio fue que era por el Plan Hambre Cero y por eso se le asignaron más recursos”, añadió.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog