Abusan de emigrantes

Estiman que 8 de cada 10 mujeres y niñas son agredidas sexualmente en su camino hacia EE. UU.
El trayecto migratorio representa para adultos y adolescentes una serie de riesgos que pueden costarles la vida o marcarlos para siempre, además de los secuestros, abandonos y agresiones físicas, entre otros problemas a los que se arriesgan los emigrantes, las niñas y mujeres que emprenden este viaje del llamado "sueño americano", se exponen a ser abusadas sexualmente.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), informó que las agresiones sexuales de las cuales son víctimas cientos de mujeres y niñas emigrantes centroamericanas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos sigue en aumento.

Conamigua estima que ocho de cada 10 mujeres y niñas que viajan de forma ilegal a Estados Unidos por México son violadas, esto ha generado que emigrantes tomen anticonceptivos o se inyecten para evitar embarazos.

Samanta Santos, quien migró hace siete años a EE. UU., fue deportada hace un año a Guatemala, recuerda que el trayecto es difícil. "No me violaron pero sufrí agresiones, una compañera fue violada y fue muy fuerte, no me animé a emigrar de nuevo", puntualizó Santos.

Mujeres y niñas vulnerables
Las causas que inducen a las mujeres y niñas a abandonar el país y exponerse para llegar a EE. UU. son diversas.

El trabajador social Juan Sandoval, opinó que algunas mujeres viajan para reencontrarse con su esposo u otros familiares; aseguró que un gran número se arriesga para obtener recursos. "Hay madres solteras que lo hacen porque piensan que lograrán un futuro mejor para sus hijos". Pero añade un grupo aún más crítico y susceptible, "hay mujeres y adolescentes que están tratando de escapar de violaciones, algunas están amenazadas de agresiones o hay alguien que las acosa", indicó el profesional, quien agregó que en el trayecto sufren la pesadilla de la que estaban huyendo.


El documento Las Viajeras Invisibles: Mujeres Migrantes en la Región Centroamericana y el Sur de México, resalta que los riesgos a los que están expuestas las féminas que deciden emigrar son muchos y están asociados, básicamente, con su condición del cuerpo femenino, de manera que son víctimas de abusos, violación, estafa y explotación por parte de los traficantes.

El documento también manifiesta que un gran porcentaje de las mujeres centroamericanas que emigra a los Estados Unidos se incorpora a trabajos relacionados con el servicio doméstico y en otro tipo de servicios como restaurantes, porque el trabajo agrícola en su mayoría es masculino.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog