Construyen barda en México para impedir ingreso de migrantes


"En el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, ha sido edificado un muro de concreto para impedir el acceso de los migrantes a la vía del tren, como parte del plan Frontera Sur que emprendió el Gobierno Federal, para frenar el flujo de viajeros en situación irregular por territorio mexicano", informó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).




Gordillo indicó que se trata de una red de más de 1.5 metros de altura con alambre de púas en la parte superior, que resguarda los rieles por más de un kilómetro, dentro de la mencioanda localidad.

Esta medida no solo ha impedido el acceso de los migrantes a las vías, también se ha convertido en un obstáculo para que se refugien en el albergue decanal guadalupano ubicado a poca distancia.

Así lo han reportado encargados del recinto quienes han mencionado que en los últimos cinco meses solo han recibido un diez por ciento de las decenas de necesitados que solicitaban techo y comida por unas horas.


Se conocieron declaraciones de una voluntaria de la institución, quien aseguró que antes de la edificación recibían diariamente a unas 600 personas: mujeres, hombres y niños no documentados. Sin embargo, desde que se construyó la barda, solo atienden entre 60 y 70 hombres, los menores de edad y mujeres parecen haber desistido de realizar el viaje.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog