109,000 hectáreas Rescatadas

El trabajo de las autoridades ha permitido recuperar cerca de 109,000 hectáreas en la biósfera maya que estaban bajo el control del narcotráfico. Así lo explico el presidente Álvaro Colom durante una actividad en la aldea La Colorada, del municipio de San Andrés, Petén.

Esa recuperación ha permitido trazar un nuevo objetivo: impulsar el desarrollo económico de los pobladores del departamento más grande del país. La idea del mandatario es aumentar la afluencia de turistas al lugar.

Durante su discurso explicó que la aldea La Colorada, por ejemplo, cuenta con terrenos que en el pasado habían sido concesionados. Sin embargo, con el paso del tiempo ese objetivo de cultivar y preservar los árboles se perdió para abrirle paso a la narcoganadería.

Esa situación fue ratificada por el gobernador de Petén, Rudel Esquivel, quien señaló que muchos campesinos se prestaban a la narcoactividad con el fin de ganar dinero para sobrevivir. “A veces veíamos que algunas personas se dedicaban todo el día a jugar, y eso llamaba la atención sobre cómo hacían para ganarse la vida”, señaló.

Sin embargo, algunos se defienden y señalan que sus prácticas no riñen con la ley, por lo que no es justo el desalojo que se efectuó en la aldea La Colorada, donde unas 60 familias se quedaron sin vivienda, explicó uno de los afectados, Andrés Alvarado.

El mandatario ofreció que en 45 días se instalarán seis destacamentos militares con los recursos provenientes de la ampliación del contrato petrolero con la empresa francesa Perenco.

Llevarán el Cuatro Balam al Petén

El mandatario ofreció anunciar el próximo 17 de septiembre el funcionamiento del proyecto Cuatro Balam en Petén, con el que espera aumentar la afluencia de turistas. El requerimiento fue parte de las autoridades del departamento.

La Asociación de Comu­nidades Forestales de Petén (Acopof) reiteró la necesidad de prestarles atención a los pobladores, ya que solo eso permitirá el desarrollo económico del lugar y su preservación.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog