Grandes aspiraciones en los juegos de Mayagüez


La delegación nacional integrada por 409 atletas está lista para la gran prueba luego de dos años de preparación y tres de inactividad en el ciclo olímpico, pues solo 10 seleccionados fueron a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Los Juegos Centroamericanos no se efectuaron en Honduras, como estaba previsto y cuando se desarrollaron este año en Panamá, el deporte nacional, no asistió.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán inaugurados mañana en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, son especiales para los guatemaltecos porque la sede de ese evento también la solicitó Guatemala, pero en la votación final de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) se le otorgó la sede a la Isla del Encanto.

Esta es la primera vez que Guatemala integra una delegación con más de 400 deportistas y el motivo es la no asistencia a los Juegos de Panamá, pues ello obligó a que la dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fijara marcas más accesibles para que más atletas pudieran optar a la clasificación.

Otro factor importante para esta justa deportiva es que se trata de la primera que prepara el nuevo comité ejecutivo del COG, encabezado por Sergio Camargo y ex atletas como Salomón Rowe y Amapola Arimany, quien fue nombrada jefa de misión. Además, en ese grupo de dirigentes se incluye a Patricia Godoy, quien en esta ocasión viajará como pícher de la selección femenina de softbol.

Cabe mencionar que la damas guatemaltecas en Mayagüez tendrán una participación especial, pues es la primera vez que los equipos femeninos competirán en todos los deportes de conjunto, situación que no sucede con los varones.

Dentro de la delegación están incluidas las selecciones femeninas de baloncesto, volibol, softbol y balonmano. También se contaba con la de futbol, que a última hora vio suspendida su participación por una decisión de la Concacaf de no reconocer el futbol dentro del evento.

Ganar medallas en un acontecimiento centroamericano y del Caribe siempre es complicado por el nivel de los atletas mexicanos, venezolanos, colombianos y de las islas. Sin embargo, esta vez hay mayor opción de aumentar la cosecha por la inasistencia de Cuba, tal y como sucedió en los juegos de El Salvador en 2002, cuando declinó su participación.

Abanderado por tercera vez

Por tercera ocasión, el zacapaneco, Kevin Cordón portará la bandera de Guatemala en el desfile inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como lo hizo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La razón por la que Cordón repite como abanderado es porque ha mantenido su alto nivel coronándose consecutivamente como campeón de eventos internacionales después de competir en Pekín. Dentro de sus triunfos son dignos de mencionar los torneos abiertos de Perú, México, Puerto Rico y Miami, entre otros, en los cuales el guatemalteco ha mostrado su poderío y se ha posicionado como favorito para ganar por lo menos dos medallas de oro en Mayagüez.

El deportista ha tenido éxito en los últimos eventos del ciclo olímpico. Es medallista de oro de la edición anterior de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, 2006. También ganó medalla de plata en los Panamericanos de Río y clasificó a los Juegos Olímpicos.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog