Continúan trabajos para el rescate del lago de Atitlán

La lucha para el rescate y conservación del lago de Atitlán continúan a través de las acciones que se coordinan en la estrategia presidencial “Todos Juntos por el Lago”. Actualmente los nueve municipios que comparten la cuenca de este lago, han implementados proyectos en el manejo de basura, aguas residuales y reforestación.

“El Gobierno Central ha jugado un papel muy importante en lo que se refiera al lago de Atitlán, que ha atendido a toda la cuenca, se han hecho trabajos de reforestación, trabajos de siembra de tul, se ha trabajado a través de educación y el Ministerio de Ambiente, se han estado implementando diferentes capacitaciones en los centros educativos” informó Gerardo Higueros, Alcalde de Panajachel.

Las declaraciones de jefe edil se realizaron durante un nuevo acercamiento entre autoridades locales y el Gobierno central en el marco de las acciones que se coordinan a través de “Todos Juntos por el Lago” en donde, entre otras cosas, se analizó el impacto que generó la tormenta tropical Agatha en las acciones y proyectos que se realizan en favor de esta causa.

“Con esta tormenta sufrimos devastaciones que ya se estaban trabajando de mitigación.
Teníamos recursos ya disponibles para todo este trabajo que se está realizando para esto del lago, pero se nos vino a interrumpir el proceso, porque se tiene que priorizar la emergencia” indico Higueros.

Asimismo, José Quino, alcalde de San Andrés Semetabaj, dijo que los esfuerzos que se realizan en el manejo responsable de la basura, ha disminuido algunos focos de contaminación de lago. El funcionario quien agradeció la dotación de camiones recolectores de basura que realizó el Gobierno a los municipios de los alrededores del cuerpo de agua.

Por su parte, funcionarios de Gobierno expusieron a los alcaldes, representantes de sociedad civil y ambientalistas las acciones que se realizan para la conservación y recuperación del lago, en donde resaltan programas de mitigación de impacto ambiental, con proyectos de reforestación, manejo de aguas residuales, proyectos agrícolas entre otros.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog