Temazcal, mucho más que una sauna


El temazcal es, evidentemente, muchísimo más que otro tipo de sauna ya que, tradicionalmente, se hace siguiendo un ritual de limpieza física y mental.












¿Qué es el Temazcal?

El Temazcal o Temascal es un baño prehispánico cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos. El nombre temazcal está formado por dos palabras que vienen del Náhuatl: "temas" (significa baño) y "calli" (significa casa).

Se han encontrado ruinas antiquísimas de Temazcales en México y Guatemala. Los más sencillos se denominan Toritos y están hechos con ramas y mantas.

¿Cómo es un Temazcal?

El temascal es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada muy estrecha. Algunos recuerdan un iglú o a hornos de pan. El suelo es de tierra y suele estar más bajo que el exterior. Se produce el vapor con una infusión de plantas medicinales sobre piedras al rojo vivo. Por supuesto en cada zona del país podemos ver diferencias en cuanto a la forma del temazcal así como a la ceremonia que se realiza en el interior.

Simbolismo del Temazcal

El Temazcal es más que un simple baño de vapor ya que es, en si mismo, toda una ceremonia o ritual de purificación. El temazcalero, curandero o Chamán guía todo el proceso y se busca una depuración física, emocional y espiritual.

El temazcal es el útero de la madre y por eso, desnudos, entramos y salimos por un agujero estrecho y oscuro. Dentro se está caliente y recogido. Es en este espacio, donde nos sentimos protegidos, donde podemos iniciar una ceremonia que nos limpie y nos transforme. Queremos volver a salir (renacer) siendo una persona nueva.

Una vez al exterior se recomienda tomar una ducha fresquita y permanecer relajados (y a ser posible en silencio) para interiorizar toda la vivencia.

¿Sólo o en grupo?

Podemos encontrar temascales pequeños pensados sólo para que quepa una persona y el temazcalero (puede ser hombre o mujer) y otros en los que caben varias personas. Todo depende si se busca compartir el ritual y la descarga de emociones o catarsis que a veces se producen.

Su uso en nuestros días

El uso del Temazcal ha continuado en muchísimas comunidades indígenas hasta nuestros días. Hace años que, especialmente en México, se pueden encontrar temazcales en la mayoría de pueblos, ciudades e incluso en centros hoteleros que lo ofrecen como un Spa. Es un auténtico renacer de este ritual ceremonial. Hay quien buscará un efecto más medicinal o terapéutico y otras personas acudirán buscando cambios más profundos.

Beneficios del temazcal

Como en la mayoría de culturas de todo el mundo aquí también podemos ver que favorecer la sudoración era clave para mejorar la salud y eliminar toda clase de toxinas físicas y mentales. Algunos de los beneficios más evidentes de la práctica del Temazcal son:

  • Depura las vías respiratorias (mucosidades, gérmenes, etc.).
  • Limpia la piel de impurezas.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Nuestro sistema inmunológico (las defensas) se ve fortalecido (el estrés y las toxinas lo debilitan).

Es evidente que los beneficios pueden ser mucho más amplios ya que cualquier terapia que beneficie la salud en general puede mejorar otros síntomas o enfermedades, de forma indirecta.

A nivel psico-emocional sus beneficios pueden ser enormes. Todo depende de quien nos guíe en esta ceremonia (también podemos usar el Temazcal sólo como "sauna"). El hecho de ayudarnos a la introspección puede ser de grandísima ayuda para superar momentos difíciles: duelos, separaciones, adicciones o búsqueda del sentido de nuestra vida, etc.

Precauciones con el Temazcal

Al igual que en una sauna u otro tipo de baños de vapor hay personas a las que no les conviene ambientes cerrados con temperaturas altas: personas con problemas cardiacos, hipotensos, varices importantes, epilepsias, gente con claustrofobia e hipertensos son algunos casos de personas que siempre deberían de consultar con su médico sobre la conveniencia o no del Temazcal.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog