Cada año nacen menos niños en Quetzaltenango


Utilización de métodos de planificación familiar contribuyen al espaciamiento de embarazos en las familias quetzaltecas, especialmente en el área urbana.
En 2009 hubo 15 mil 726 nacimientos en el departamento, mil 302 alumbramientos menos que en 2008, según estadísticas del Área de Salud de Quetzaltenango.
La V Encuesta Nacional de Salud Materna Infantil revela que en el Suroccidente del país la tasa de fecundidad varió de 5.0 en 2002 a 3.8 en 2008.
El director del Centro de Salud, Salvador Soto, atribuye la disminución de nacimientos a la mayor aceptación de métodos de planificación familiar.
Soto refiere la numerosa asistencia de mujeres a las jornadas de aplicación de métodos anticonceptivos organizadas por la asociación Pasmo.
La ginecóloga Nancy Valladares, de Pasmo opinó que aún hace falta información en las áreas rurales, por lo que esta organización ha llegado a las comunidades más lejanas del Suroccidente.
Uno de los problemas que prevalece en estos lugares es la incomprensión de los esposos.
Oliver Quijivix, del Departamento Enfermería del Área de Salud, refiere que muchas mujeres asisten a los centros de Salud a escondidas para recibir los métodos anticonceptivos.

Conmemoración
Día Mundial de la Población
En 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, recomendó el 11 de julio para conmemorar el Día Mundial de la Población.
"Su objetivo es centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas", refiere el sitio Web de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, INE, Quetzaltenango llegó a 771 mil 674 habitantes este año. En el país esta cifra alcanza los 14 millones 361 mil 666 personas.

Diferencias
Fecundidad es menor en área urbana
Las ciudades muestran mayores cambios en la formación de sus familias teniendo menos de tres hijos. En áreas rurales, jóvenes de 26 años pueden tener seis o siete hijos. La tasa de fecundidad en el área rural es de 4.2 y el en área urbana 2.9, según la Encuesta Nacional de Salud Materna Infantil.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog