Indocumentados varados en México


Cientos de centroamericanos indocumentados están varados en Arriaga, población del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por la suspensión desde el 27 de junio del servicio de un tren de carga que inmigrantes abordan para atravesar México rumbo a EEUU, informó ayer una fuente oficialDicha suspensión se debe a las malas condiciones climatológicas en la región, que en días pasados se vio afectada por la presencia de la tormenta tropical "Alex", que después derivó en huracán y golpeó el noreste del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como Defensor del Pueblo, informó en un comunicado que atiende a estos inmigrantes, a quienes "proporciona atención y orientación jurídica, les distribuye agua embotellada e imparte pláticas respecto de sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer".

Precisó que desde el pasado 27 de junio atiende "por lo menos a 450 migrantes por día".

"También gestionó la atención médica de la Cruz Roja a quienes presentan signos de deshidratación, llagas en los pies y gripe", agregó la fuente, al explicar que desde el pasado 27 de junio el tren suspendió actividades y la CNDH envió personal con el fin de realizar brigadas humanitarias y de protección de los derechos humanos de los inmigrantes.

Las acciones de las brigadas se realizan en coordinación con el Albergue Hogar de la Misericordia, que coordina el sacerdote Heyman Vázquez Medina, y el consulado de El Salvador en Chiapas.

Una fuente de la casa la Misericordia dijo a Efe que el tren había llegado la tarde de este lunes y que tenía programado salir hacia Ixtepec (Oaxaca), por lo que los 60 inmigrantes que había en ese lugar se fueron para ver si podían subirse al ferrocarril.

La fuente dijo que el tren había quedado varado en Ixtepec y que, por el mal tiempo y los daños a las vías, hizo unas 18 horas hasta Arriaga, cuando regularmente hace unas 12 horas.

Los inmigrantes centroamericanos se internan generalmente a México por Tapachula y caminan varios kilómetros hasta Arriaga para trepar al tren de carga que va hacia el Golfo de México y luego se dirige al centro del país.

Este viaje que no está exento de riesgos, pues varios han caído a las vías o son asaltados por pandilleros y sicarios o extorsionados por policías, según han denunciado.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog