“La cerámica es determinante para comprender la historia de los mayas”


¿Cómo se involucra en la arqueología?
Desde niña sentía atracción por la cerámica. Me gradué de arqueóloga en Japón, estudié una maestría en Nueva York y ahora estoy terminando el doctorado.

¿Ha estado en otros proyectos?
Trabajé en Honduras, México, Belice y Honduras. En Tayasal estoy desde hace dos años.

¿Qué tipo de piezas encontraron?
Encontramos platos de trípodes mamiformes, ollas y vasos policromos pertenecientes a los períodos Posclásico y Clásico Temprano. Lo que me llamó la atención es que no haya vestigios de cerámica colonial en Flores.

¿Cómo se distingue el período al que pertenecían las piezas?
El estilo de los platos, los colores, la pasta de arcilla y la decoración que muestra cada uno. Así se nota el desarrollo de la cultura, pues las formas cambian y son más elaboradas. A mejores formas y colores, las piezas son más actuales.

¿Por qué es importante la cerámica en la historia de los mayas?
Por los avances en la elaboración de las piezas. Es decir, al ponerle colores y crear nuevas formas se nota la evolución. En el Posclásico Temprano (1000-1250 d. C.), por ejemplo, la producción artesanal era parte del comercio, por lo que los productos eran más elaborados a diferencia del Preclásico cuando los utensilios eran más simples. La cerámica es determinante para comprender la historia de los mayas.

¿Cuánto tiempo más permanecerá en el país?
Me quedo hasta el 2012. Por ahora seguiré mis investigaciones en Itzá y continuaré el estudio de la cerámica maya, que me gusta mucho.

¿Resulta interesante para un arqueólogo visitar Guatemala?
Me gusta ver a mucha gente japonesa aquí. También hay varios extranjeros y poca asistencia de guatemaltecos. A los japoneses nos gusta conocer de Guatemala.

ENTREVISTA
Richard Hansen, arqueólogo

“Hay unas 150 ciudades por descubrir (en la cuenca de El Mirador)”

Por: SofÍa Menchú

¿Cuál es el interés que mantiene en el proyecto de la cuenca de El Mirador?
Trabajaremos los grupos más grandes del sitio. Hemos encontrado 51 ciudades con excavaciones, mapeo e identificaciones arqueológicas. El sistema hidráulico y las fachadas talladas de estuco evidencian la complejidad cultural del Preclásico. Estos descubrimientos indican que fue el primer Estado de las Américas entre 800 y 300 a. C.

¿Cuáles son los últimos hallazgos en la cuenca?
Acabamos de encontrar 10 especies de mariposas gigantes que no hay en ningún otro lado del mundo. También nuevas especies de aves. El sistema integrado, cultural y natural que tenían era maravilloso.

¿Qué descubrimiento lo ha sorprendido más?
En 1979 encontré algo muy significativo para mí, tiestos (vasijas de barro), que pertenecían al Preclásico. Me di cuenta de que los modelos de desarrollo estaban equivocados, pues los describían como cazadores o recolectores. Pero, para una época tan temprana, sus construcciones y desarrollo eran maravillosos.

¿Cuántas personas trabajan en las excavaciones?
Hemos tenido grupos de entre 400 y 450 personas, la mayoría guatemaltecos. Yo diría que un 95% (de los integrantes)del proyecto son arqueólogos, conservacionistas y especialistas de Guatemala.

¿Cómo conservan la reserva natural para que no resulte dañada, si para excavar hay que cortar árboles?
Solo se desentierra una cara de los templos para no talar muchos árboles. Se están creando estrategias con varias empresas guatemaltecas que nos apoyan y dan oportunidad de trabajo a los vecinos del lugar, lo que permite preservar el último pedazo de bosque que queda en América.

¿Cuánto tiempo más cree que demorará el proyecto?
Pienso que se llevará al menos unos 20 años más, pues hay unas 150 ciudades por descubrir. Recordemos que esta es la cuna de la civilización, una gran ciudad maya.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog