Siete maravillas de Guatemala que todo chapín debe conocer:


Guatemala tiene tanto para ver que una vida, a veces no parece suficiente. En el territorio nacional aún hay lugares sin explorar y rutas bastante desconocidas.

De igual manera, el país cambia constantemente, sea por el clima o por la vegetación que algunas veces cede un poco para mostrar lo que yace oculto.

Muchos lugares no fueron incluídos en esta lista de recomendaciones. Se han seleccionado solamente siete para el viajero promedio... Aparte podríamos hablar de otros paraísos que hay que conocer cuando se tiene de verdad tiempo y un vehículo 4x4... además de el interés de atravezar tramos selváticos.

Es difícil escoger entre tanto... como el Río San Juan en Huehuetenango, el Volcán Tajumulco, las cuevas de las Verapaces, La Laguna de Magdalena o la Laguna Brava, senderos enteros de trekking, inmensas cascadas como Urlanta o Chilascó, la más alta de Centro América... etc... pero si de ordenarlos se trata y escoger para trazar un itinerario de siete destinos únicamente, estas son las maravillas que puedo recomendar y que están al alcance fácilmente con solo tener la voluntad de viajar.



La Cima de los Cuchumatanes



Desde lo alto se puede contemplar la cadema montañosa e incluso parte de México, junto a la curvatura de la tierra.

Es la parte más alta de Guatemala que no es un volcán. Alcanza los 4,000 metros sobre el nivel del mar. El organismo manifiesta acá los efectos de la altura, pero la vista es impresionante. Luego de haber visto muchos atardeceres y amaneceres, este lugar se roba las palmas pudiendo observar la cadena montañosa desde su cima. El clima es frío pero el ambiente es limpio y sin conglomerados de personas. Se requiere un vehículo 4x4 o excelente condición física y paciencia para llegar. El paisaje que se ve durante el trayecto del centro de Huehuetenango hacia Los Cuchumatanes es también algo muy diferente a toda la topografía del país y bastante impresionante.


La Cima del volcán Acatenango



El celaje desde el Acatenango es impresionante, alcanzándose a ver incluso parte del
mar.

Es el tercer volcán más alto de Guatemala, ubicado en Sacatepéquez, y la vista desde su cima ofrece un espectáculo sin comparaciones. No compite con los Cuchumatanes, es sencillamente diferente. Desde la altura se puede observar la ciudad de Guatemala, el mar, la curvatura del horizonte, los volcanes de Sololá con el hermoso Lago de Atitlán y el fascinante Volcán de Fuego. Subir requiere de una condición física bastante afinada. Acá también es evidente para muchos los efectos de la altura.


Cenote Cimarrón en Huehuetenango



En este tremento agujero redondo con paredes casi verticales, sin caminos para descender,
cabe DOS veces el Edificio de Finanzas Públicas.

Describirlo es sencillamente cumplir con la obligación de inclurilo en la lista... es francamente imposible hablar de un lugar TAN IMPRESIONANTE. Ni la imaginación más ingeniosa podría evocar el sentimiento de asombro que se siente al estar en su orilla. Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas dos veces una sobre otra. Está ubicado en Huehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es con equipo altamente técnico de escalada y ascenso (para volver a salir). La noche en su orilla da un sentimiento de paz verdaderamente incomparable.


Playa Blanca en Izabal



Playa Blanca es un paraíso...

Es una paradisíaca playa con arena clara, blanca... el mar es sumamente apacible, no cuenta con nada de sistemas hoteleros que manchen el panorama ni ruido de música de restaurantes. Es un paraíso (valga la redundancia).

Hay paz, quietud, aguas tranquilas, clima privilegiado y sin los conglomerados de personas. Hace la diferencia pues estamos acostumbrados a las playas con arena oscura, que predomina en el país.


Parque Nacional Tikal



La vista desde lo alto de los templos mayas es impresionante.
En Petén, al norte de Guatemala. Manejar hasta ahí vale la pena. Una selva bien conservada esconde entre su verde color a los majestuosos templos mayas, enormes edificaciones que llevan a otro nivel la idea de la antigua civilización. Aparte de la riqueza arqueológica (que de por sí es inmensa), la riqueza natural la iguala, contando con una varidad de fauna y flora que sorprende a quienes se adentran en ella.

Aunque ya no tan frecuente como antes, quienes tienen suerte han logrado escuchar o incluso ver a los jaguares, los felinos característicos de la región.


El Lago de Atitlán


Un lago entre volcanes... conocido por su belleza alrededor del mundo.

Es sin duda el lago más hermoso del planeta... Está rodeado de volcanes y pueblos con diferentes ambientes, desde el lleno de algarabía y parrandas, como los religiosos y centros de meditación espiritual.

Sus aguas son claras y azules. Estudios han demostrado que el agua en su centro supera el 90% de pureza y potabilidad. Los amaneceres y atardeceres son verdaderamente algo digno de ver.

Lo más curioso es que aún cuando hace frío, durante la mañana, en las primeras horas del día, sus aguas son templadas y agradables, no frías como se pudiera pensar.

Hacer kayak en sus aguas es todo un deleite.


Semuc Champey



Semuc Champey, el río que se esconde entre la roca.

El “Río que se esconde entre la roca”. Es un destino turístico lleno de tranquilas pozas cristalinas y con un clima agradable. Nadar o descansar en sus templadas aguas es sumamente relajante. Está ubicado en Alta Verapaz y es uno de los lugares más visitados de Guatemala.

Hay infraestructura hotelera cercana y lugares ecoturísticos para acampar (todo incluído), igualmente suficiente lugar para acampar con equipo propio. La Laguna de Magdalena, en Huehuetenango, evoca el mismo paraíso pero con clima frío y sin tanta gente, al ser un lugar bastante escondido.


15 curiosidades que no sabías de Guatemala

Vivas o no en Guatemala, hay datos curiosos y sobre todo, lugares hermosos que de seguro no has descubierto. Dale un vistazo a estas curiosidades, tips, secretos, como quieras llamarlos, y quizá descubras que no hay que ir tan lejos para explorar Guatemala.


Sitio arqueológico Mixco Viejo, excelente
para Birdwatching.

1. ¿Sabías que en la Laguna Lachuá hay tanta paz que los peces no conocen agresión humana de ninguna forma?. Puedes nadar y los peces permanecerán cerca, y si te quedas inmóvil, se acercarán más e intentarán averiguar si tus lunares, pecas y pelo son comestibles dando pequeños mordiscos de curiosidad.

2. ¿Sabías que Mixco Viejo es un sitio arqueológico maya precioso a tan solo 35 minutos de la Ciudad Capital? ¿y sabías que por su ubicación puedes avistar numerosas aves coloridas? (Mixco Viejo es excelente para Birdwatching)

3. La Avenida Reforma, partes de la Avenida Las Américas, y en especial los árboles de Plaza Futeca zona 14 se convierten en un verdadero concierto de aves todos los días al final de la tarde, donde la multitud de cantos puede alcanzar hasta 15 minutos.

4. ¿Sabías que a pesar del frío, la temperatura del Lago de Atitlán puede permanecer templada durante el amanecer? Y la verdad no sabemos por qué...

5. ¿Sabías que en San José (Lago Petén Itzá), el agua es no solo cristalina, las playas blancas sino que además, el agua es templada? De hecho hay partes donde puedes sentir corrientes templadas y otras corrientes tibias.

6. ¿Sabías que tenemos en Izabal una cascada (Cascada del Paraí­so) donde cae agua caliente?

7. Hay una pequeña cueva en el Volcán de Ipala.

8. Hay más construcciones coloniales en el centro de Guatemala y Occidente. Sin embargo, Oriente posee dos que sobresalen por su belleza: San Cristóbal Acasaguastlán y San Agustí­n Acasaguastlán.

9. Quiriguá tiene la estela maya más alta conocida.

10. El Río Motagua no solo pasa por el corazón de Guatemala, sino también entre Guatemala y Honduras.

11. En Ceibal hay ceibas tan grandes que su tronco alcanza 3 metros y medio de ancho. Esto es como 11 personas en fila.

12. Hay una cueva en Ixobel que está inundada y para conocerla debes nadar o flotar todo el recorrido.

13. Hay camarones dentro de la cueva Ixobel. Son traslúcidos, casi transparentes. (hay que tener buen ojo, son escasos, tampoco creás que es par ir de pesca...)

14. Puedes encontrar nacimientos de agua cerca de la Ciudad de Guatemala, en Palencia.

15. Aunque no son nativos de la región, Esquipulas posee bosques hermosos de liquidambar y nacimientos de agua.

1 comments:

Muy interesante todo!
gracias por compartirlo :)

Publicar un comentario