Renap reconoce que no puede cumplir con la meta estipulada en la ley


Patricia Cervantes, presidenta del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió ayer que esa entidad no podrá cumplir con la meta de entregar para finales de año el Documento Personal de Identificación (DPI) a 7.7 millones de personas, de tal cuenta que puedan utilizarlo para votar en los comicios generales de 2011.

La postura de la magistrada se conoció durante una reunión de alrededor de tres horas y media que sostuvo el Directorio del Renap con la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso, en la que recibieron críticas por el “incumplimiento de sus funciones” en la sustitución de la Cédula de Vecindad por el DPI.

Roberto Alejos, presidente del Legislativo, y los jefes de Bloque también criticaron el mal funcionamiento de la institución, lo que a criterio de ellos crea “serias dudas sobre la transparencia del proceso eleccionario que se avecina” y por ende contrasta con los comicios que se han celebrado durante los últimos 25 años.

Por otra parte, Jorge Matheu Fong, director ejecutivo del Renap, expresó que el cuerpo colegiado decidió solicitar al Congreso que se prorrogue la vigencia de la cédula hasta diciembre del 2011.

El funcionario también informó que han recibido 3.1 millones de solicitudes de emisión del documento, de las cuales se han impreso 2.4 millones y entregado 1.2 millones. También prevé que entregarán hacia fin de año 4.4 millones de DPI y otros 5,622 documentos para abril.

Para el lunes está prevista una reunión entre la instancia parlamentaria y magistrados del TSE con el fin de conocer cómo pueden garantizar la transparencia de las elecciones generales del próximo año, pues prevén que se podrá votar con dos documentos.

Quieren reformar ley del Renap

Doce bloques legislativos acuerparon la sugerencia del presidente del Congreso, Roberto Alejos, de efectuar cambios a la ley orgánica del Renap con la finalidad de realizar cambios en el Directorio actual y fijar tiempos en los cargos. También estuvieron de acuerdo en solicitar la renuncia de Mauricio Radford, representante del Congreso en el Renap, por no cumplir con sus obligaciones. Estaba previsto que ayer se aprobaran las reformas a la ley, pero la bancada Líder bloqueó la sesión.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog