Breve Historia de San Andrés Xecul


Quieres la historia completa de San Andres Xecul, envianos un correo para enviartelo ya que consta de 800 páginas.


Antecedentes Históricos.

El municipio de San Andrés Xecul es uno de los ocho municipios del departamento de Totonicapán, durante el período indígena se conoció como Xecul, nombre con el cual también figura en el Título de la Casa Ixquín Nehaíb, Señora del Territorio de Otzoyá, cuya copia del título fue presentada como pieza probatoria ante el Juzgado Privativo de Tierras en el siglo XVIII.

El Municipio fue erigido el 8 de agosto de 1858; ubicado en la parte suroeste del departamento de Totonicapán. En quiché la etimología daría xe = debajo, cul = chamarra, frazada. Sin embargo, en idioma mam que parece fue el primitivo, cul significa cerro lo que daría la interpretación de “Bajo el cerro”. Poblado antíguo, durante el período indígena se conoció como Xecul, en el hispánico se puso al poblado bajo la advocación de San Andrés.

En julio de 1820 estalló entre los indígenas de Totonicapán, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, y la propia cabecera una sublevación para desconocer a las autoridades españolas, encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, así fue coronado Tzul como Rey de los Quichés. Desde entonces se conoce a la cabecera como ciudad Prócer.

El Historiador Fuentes y Guzmán, en la última década del siglo XVII describe a San Andrés Xecul de la siguiente forma: poblado situado en unas lomillas y llanuras, camino fácil de emprender, tan solo cuenta en su padrón el pobre número de ciento ochenta y ocho vecinos indios tributarios.

El arzobispo doctor Pedro Cortés Larranz, expresó en 1770 que es un poblado pequeño, el idioma que se habla es quiché, los caminos son buenos, en ninguno de los pueblos hay escuelas para niños, hay mucho ganado de lana, la gente anda bien vestida, existe excesiva idolatría, los indios son poco corregibles.

Joseph Domingo Hidalgo en 1800 lo describe como un pueblo nuevo que no existía pues eran milpearías de San Cristóbal Totonicapán, está al pie de un gran cerro, en temperamento frío, sólo produce el terreno trigo y maíz, son indios muy serviciales y tratables, sólo tienen el agua que les baja del cerro.

Ubicación y Colindanci

El municipio de San Andrés Xecul, se encuentra a 16 kilómetros de la Cabecera Departamental y a 189 kilómetros de la ciudad de Guatemala, vía carretera Interamericana, se llega al lugar conocido como la Morería, lugar de donde se trasladan las personas a la cabecera municipal que dista a cuatro kilómetros y cuyo acceso es por caarretera asfaltada. En la cima de la sierra Madre se encuentran localizados, varios de los centros poblados a una altura de 2,868 metros sobre el nivel del mar, entre los cuales se mencionan: Aldea Chajabal, Aldea Palomora, Aldea Nimasac y caserío Llano de Los Tuises.

Latitud de 14º54’13”

Longitud de 91º28’57”.

El Municipio colinda al Norte con San Cristóbal Totonicapán a una distancia de ocho kilómetros, al Sur con Olintepeque y Salcajá, Quetzaltenango a una distancia de 10 kilómetros, al Este con San Cristóbal Totonicapán, a una distancia de seis kilómetros y al Oeste con San Francisco La Unión, Quetzaltenango a una distancia de 20 kilómetros.

Para una mejor visualización, de los límites y la ubicación del Municipio, a continuación se presenta el siguiente mapa.





Extensión Territoria

La extensión territorial del municipio de San Andrés Xecul es de 17 kilómetros cuadrado, lo que representa una superficie horizontal de 2,429 manzanas de terreno, con una topografía quebrada, ondulada y plana, dicha área es equivalente al 0.02% de la superficie total del Departamento
Las distancias de los Centros rurales a la cabecera municipal oscila entre cuatro a seis kilómetros por veredas o caminos peatonales y de cuatro a 25 kilómetros en carreteras de terracería (vehículos), mientras que para la cabecera departamental son de 10 y 25 kilómetros


División Política administrativa

Al referirse a la división Político-Administrativa, se tomará en cuenta que comprende la división geográfica del Municipio, así como la organización municipal.


División Política

El municipio, está formado por la cabecera municipal con categoría de pueblo, cuatro comunidades con categoría de aldea y caseríos

San Andrés Xecul, cuenta con los caseríos: Chimarroquín, Chitucur, Paracantacaj. La aldea San Felipe Chujuyup cuenta con 16 parajes, la aldea
Chajabal conn 21 parajes, aldea Nimasac con 26 parajes y la aldea Palomota con 19 parajes .


División Administrativa

La división administrativa del Municipio está dirigida por el concejo municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del señor alcalde la ejecución de las actividades de carácter administrativo bajo su responsabilidad. Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con un grupo de alcaldes auxiliares quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.

Alcalde Municipal, Concejo Municipal, Síndicos, Tesorero Municipal, Receptor fiscal, Secretario Municipal, Oficiales de secretaría, Registrador Civil, Oficiales I y II de registro civil, Jefe de Unidad Técnica, Comisario municipal, Jefe de Policía Municipal, Archivador, Conserjes, Maestro de marimba, Recepcionista, Jefe de personal y Alcaldes auxiliares.

La Municipalidad cuenta a la fecha con 16 empleados, que se detallan a continuación: cinco concejales, dos síndicos cinco alcaldías auxiliares con sus respectivos alcaldes auxiliares que se reúnen una vez a la semana específicamente el día jueves; su función es velar por los intereses de la comunidad a la que representan.


El Municipio es administrado por una Corporación Municipal, integrada por un Alcalde Municipal, dos Síndicos, siete Concejales, un secretario municipal, un tesorero municipal. Esta Corporación es elegida cada cuatro años en elecciones generales.


Clima
El territorio de San Andrés Xecul cabecera, está ubicado a una altura de 2,435 metros sobre el nivel del mar, posee clima frío con una temperatura que oscila entre 12 y 18 grados centígrados y la precipitación pluvial anual es de 2,000 a 4,000 milímetro


Orografía

Está rodeado al Norte, Oeste y Sur por una serie de montañas y cerros que forman una herradura, estribaciones que corresponden a la Sierra Madre; hacia el este existen valles de amplias extensiones y la Cabecera está ubicada en la parte noroeste de uno de ellos, al pie de la montaña que se conoce localmente como Chuicul, que significa arriba o encima de.


Cultura, folklore, tradiciones y costumbre
En los aspectos culturales se puede citar la importancia que tiene la iglesia parroquial construida durante la segunda mitad del siglo XVI, que se viste de gala el 30 de noviembre por conmemorar la fiesta titular en honor a San Andrés Apóstol.
Es la única iglesia que está pintada de diferentes colores y cada figura que tiene estampada en la fachada representa algo relacionado con la fe, la cruz que tiene encima el templo representa al cristianismo, tiene dos tigres que detienen una columna lo que indica que en San Andrés Xecul se realiza el baile de los monos y tigres. Abajo tiene la imagen de San Andrés Apóstol, ya que el baile mencionado es en homenaje al Santo patrón de la localidad.

Luego aparecen unas personas sentadas y representan a todos los habitantes de San Andrés y visitantes en la feria titular. Cuando se realizan estos bailes, las personas tienen la mirada hacia arriba, porque los monos y tigres realizan el espectáculo, sobre un lazo que está amarrado en un palo que mide 18 metros de altura y al pie de la cruz que se encuentra sobre de la iglesia.

Al lado derecho está estampada la imagen de Cristo Rey, en un triángulo, que da la idea que se tiene un solo Rey, al lado izquierdo está la imagen de un Juez, lo que recuerda que algún día las personas serán juzgadas por ese Juez
En el centro está colocada una cruz y a los lados hay dos ángeles con palmas en las manos, esto indica que Jesús es el Rey y Señor de todo.

Por la belleza y el estilo colonial, la iglesia es muy visitada por los turistas que vienen de diferentes países, así como por el turista nacional.

También como parte importante del folklore del Municipio, el día de la fiesta titular se realiza el baile de Los Monos y Venados, con la participación de trece personas voluntarias que se concentran un mes antes en una vivienda, que no pueden abandonar durante el día. Cuando llegan las once de la noche, se alistan para salir de la misma y caminar hacia la montaña en donde realizan ritos que les permitan llegar con pureza al día principal. Cuando salen de la vivienda se anuncian para hacer saber a la población de que se inicia el recorrido respectivo, especialmente a las mujeres quienes según la creencia no los pueden observar y por consiguiente tienen que guardarse en sus hogares. Si no obedecen, corren el riesgo de ser lastimadas.


Para esta actividad utilizan un palo que se corta en una de las montañas que rodean al Municipio, con una dimensión de 23 metros de largo por 1.5 de ancho y se realiza en la primera semana de noviembre. El mismo es deslizado por miles de voluntarios quienes por grupos realizan dicha labor. Al llegar al pueblo, lo colocan enfrente de la iglesia y le ponen un lazo que va desde la punta del mismo hasta la parte más alta de la iglesia, listo para utilizarlo.



En la actividad participan únicamente personas del sexo masculino, según las creencias, las mujeres no pueden intervenir debido a que ocasionan malos augurios y enojan a los espíritus, situación que provoca malas cosechas y carestía de lluvias.

El baile consiste en que los monos tienen que trepar el palo y luego se trasladan por medio del lazo hacia la iglesia, según la creencia, cuando no pueden subir al mismo es porque el palo es malo y deben chicotear al momo para que el palo ceda y se convierta en bueno. La actividad es acompañada del tun y la chirimía.

Durante el mes de estadía en la casa, no pueden recibir visitas de sus esposas, no tienen aseo personal, comen en el mismo plato sin lavarlo y no se cambian de ropa. Luego de que se concluya el baile, regresan a sus casas en donde los espera un buen aseo personal y se visten con ropa nueva.
Se caracteriza también por la localización de varias bandas musicales, por lo que se le ha conocido también con el nombre de “Tierra de Músicos”.

En el Municipio se celebran varias fiestas religiosas en el transcurso del año, entre las cuales se puede mencionar, la del 11 de febrero en conmemoración a la virgen de Lourdes, 13 de junio en honor a San Antonio, 14 de febrero San Juan Bautista, 24 de junio San Juan.

Todas las actividades que se realizan en el Municipio están acompañadas de la quema de fuegos artificiales.

Dentro de las comidas típicas de la región se pueden mencionar, el caldo de gallina, caldo rojo con repollo, que son acompañados con tamalitos de masa, que sustituye al pan y en algunos casos a la tortilla.

Entre las costumbres se menciona la persistente religiosidad que se identifica por la construcción de pequeñas iglesias en la parte alta de las viviendas, régimen alimenticio, vestuario.Una identificación frecuente en la población es la aplicación de incienso, quema de velas, riego de alcohol, así como la expresión pública de oraciones en donde manifiestan la adoración a dioses, en algunos casos Mayas, (creencia politeísta) se realizan ritos en lugares que se encuentran ubicados en las montañas que rodean el Municipio.



Recursos Naturales.

Suelo.

El suelo es uno de los recursos naturales que sirve para sustentar las actividades agrícolas. Sirve también para establecer infraestructuras urbanas, viales y otras.
Bosque
El tipo de bosque que cuenta Mixto y las especies de árboles que obtienen son el pino blanco, ciprés, encino, madrón, aliso, sauco, sauce y pinabete.

Hidrografìa

Este municipio cuenta con el afluente de varios ríos, entre los cuales se localizan: el río Chosuc; los Tuises que se une al río de patachac de san Cristóbal Totonicapán y el río Siguanen en San Felipe Xejuyup. Entre los riachuelos se encuentran: Chicatanaj, Chujesuc y Xequijel. Del río Parracaná, ubicado en la aldea Chajabal, se captó agua que surte a la cabecera municipal y los barrios de El Calvario y P


Flora y Fauna

El valle en el que está asentado el municipio, ha estado cubierto de plantaciones de maíz, trigo y pasturas.

Entre las flores que se cultivan se encuentran los cartuchos amarillos, rosas blancas, hortensias, rosas amarillas, rosas rojas, bougambilias y azucenas.

En las montañas que rodean al Municipio se consiguen encontrar plantas como el nopal y el maguey, que se utiliza en la industria de tejamanil. Asimismo, en un sector de las mismas en donde se desarrolla una parte de bosque artificial el cual ha sido manejado en los últimos cinco años.

Entre la fauna, existe gran variedad de animales entre los cuales se encuentran: ardillas, conejos, gatos salvajes, armadillos, zorros, comadrejas, coyotes, taltusas, ratones salvajes, murciélagos, liebres, clarineros, golondrinas, palomas, pericos, sanates, codornices, perdices, gavilanes, paloma torcás, pájaro carpintero, tecolote, urracas, chompipes de monte, tacuazín, gorrión, lagartijas y ranas.

Entidades que se entran Trabajando para el Municipio

Son entidades gubernamentales, municipales y privadas, algunas de estas instituciones tienen las cedes directamente dentro del municipio, otras en la cabecera municipal como también fuera del departamento, ya que el fin que persiguen específicamente es para asistir a las comunidades y familias más necesitadas, así como para promover el bienestar y desarrollo social
Fondo nacional para la paz (FONAPAZ)

Fondo de inversión social (FIS)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Instituto nacional de bosques (INAB)

Policía nacional civil

Ministerio de Educación


Conalfa
Intervida

Activiades Productivas
A continuación se presenta información relacionada con las principales actividades productivas que se desarrollan en San Andrès Xecul

Agricola
Pecuaria
Artesanal

Blockera

Tejidos típicos

Cerería

Cohetería

Carpintería

Herrería
Share:

11 comentarios:

Unknown dijo...

yo quisiera la informacion mi correo es gisy_orly7@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo quisiera mas informacion sobre la gastronomia de ese lugar Gracias

sero1984@hotmail.com

SUJEY dijo...

HAZME EL FAVOR DE MANDARMELO A ME CORREO SUJEYTH@GMAIL.COM Y SI ES MUCHO PEDIR UNA DESCRIPCION VIEN DETALLADA Y A FONDO DE LA IGLESIA.

Nicolás Ajucúm (Niko) dijo...

Me gustaria saber un poco mas sobre la historia me podrian enviar mi correo es retorno47@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo quisiera la historia completa y si no es mucho pedir quisiera una descripción bien detallada de la iglesia como que significa cada imagen de la fachada etc. muchas gracias por su pronta respuesta ^-^
krlabunny_16@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber la historia de la iglesia de San Andres Xecul

rony_13_gp_@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber mas de la historia mi correo es fernanda.faugier@gmail.com

Unknown dijo...

Buen dia, tuve la oportunidad de visitar San Andres hace unos dias, y me gustaria saber sobre tan bonito lugar mi correo es vrafa0211@gmail.com, gracias

Anónimo dijo...

me gustaria saber mas sobre tan precioso lugar mi correo es marywes7@yahoo.es

Anónimo dijo...

Me puedes enviar a info@adrenalinatours.com la información ya que queremos que nuestros guías son de los mas capacitados que existen .. ademas nuestras oficinas se encuentren muy cerca .. en Quetzaltenango !!! Gracias de antemano !

Unknown dijo...

Yo quiero mas información sobre la gastronomía

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog