EEUU analiza dar estatus de protección a guatemaltecos

Estados Unidos estudia un informe sobre los desastres naturales ocurridos en los últimos meses para decidir si otorga Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes guatemaltecos, dijo el martes (14/09) el embajador estadounidense en el país, Stephen McFarland.
"No sé cuando habrá un respuesta. Se me pidió una información sobre como está el país (después de los desastres) pero no podemos adelantar nada", dijo el diplomático a la prensa.
El informe fue solicitado después de la erupción del volcán Pacaya y los desastres ocasionados por la tormenta Agatha en mayo pasado.
El TPS es un beneficio legal que da Estados Unidos a inmigrantes de países que viven conflictos armados y desastres naturales y que les permite obtener permisos laborales. El Salvador lo obtuvo en el 2001 después de dos terremotos. A Honduras y Nicaragua en 1999 le fue concedido después de los destrozos del huracán Mitch.
Según datos oficiales en Estados Unidos residen 1,5 millones de guatemaltecos y por lo menos la mitad son indocumentados. Cancillería ha buscado una reunión entre el presidente guatemalteco Alvaro Colom y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para hablar sobre el TPS pero sin éxito.
Las lluvias han provocado en Guatemala 272 muertos, 600 mil afectados y más mil millones de dólares en pérdidas en infraestructura
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog