Princesa k’iche’ con conciencia social

Catalina Ajanel Ixtabalán es la nueva princesa indígena nacional. Desea apoyar la organización juvenil de mujeres indígenas en el país.

Es una joven de 23 años, maya k´iche´, del municipio La Esperanza, Quetzaltenango. Prepara su tesis de licenciatura en Turismo Sostenible en la Universidad del Valle de Guatemala. Comenzó con el técnico en el campus de Sololá y luego obtuvo una beca para completar sus estudios en la capital. Durante el año de su reinado se propone fortalecer el liderazgo de otras jóvenes mayas. ¿Cómo ves a la juventud guatemalteca?
Más del 60% de la población es joven. Pero no tienen oportunidades. Solo dos de cada 10 obtienen trabajo. Para la juventud indígena es aún peor. En la Universidad del Valle solo habemos dos estudiantes indígenas.
¿Qué pueden hacer los jóvenes en esta situación?
Los jóvenes deben involucrarse y trabajar.
Pero ¿no es eso un contrasentido? Pues la mayoría no logra estudiar ni menos acceder a un trabajo.
Esta es responsabilidad de los privilegiados que sí han podido estudiar. Existen muchas distracciones en las cuales la juventud desperdicia su energía.
En el último año han surgido nuevas organizaciones juveniles con mucha publicidad. ¿Qué opinión te merece este fenómeno?
No es justo que solo se reconozca a los grupos de élite, que tienen recursos para hacerse publicidad. Esos espacios los tienen merecidos también otros grupos que existen desde hace años. Pero eso refleja la situación del país: que quien tiene recursos puede hacerlo todo.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog