Derrumbe sepulta centenar de viviendas en sur de México

Vecinos de Santa María Tlahuitoltepec, donde un alud de tierra sepultó el martes cientos de casas, buscaban con sus manos sobrevivientes entre los escombros en este poblado indígena, incomunicado por derrumbes que han bloqueado la única carretera de acceso.

Debido a la persistente llovizna y espesa neblina, los helicópteros tampoco han podido llegar a este poblado localizado a 130 km del noreste de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

"Han llegado habitantes de poblados cercanos y escarban, muchos con sus manos, tratando de llegar a las viviendas", dijo a la AFP vía telefónica satelital, única forma de comunicación, Donato Vargas, el secretario de bienes comunales del pueblo, de 10.000 habitantes.

Santa María Tlahuitoltepec está en la sierra Mixe, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar sobre una de las faldas del Cerro Zempoaltepec, que en lengua indígena significa Cerro de Veinte picos.

"Por lo que me dicen (pobladores de la región), se borró todo, no queda nada, calculo que fallecieron bastante personas porque el deslave alcanzó hasta el centro del pueblo", comentó vía telefónica el sacerdote Manuel Rodríguez, quien tiene su parroquia en el pueblo Ayutla Mixe, ubicado a unos 15 km de Santa María Tlahuitoltepec.

El párroco intentó llegar al pueblo siniestrado desde la mañana de este martes, "pero la carretera de Ayutla Mixe a Santa María Tlahuitoltepec está llena de deslaves de todo tipo de tamaño, lo que nos hace pensar que pueden ocurrir más y de dimensiones mayores", añadió.

Manuel Rodríguez dijo que las lluvias en la sierra Mixe comenzaron el 9 de junio y desde entonces han sido persistentes, "pero se intensificaron a partir del viernes y hasta el domingo".

"Yo calculo que unos 90.000 indígenas están incomunicadas desde el fin de semana y en muchos lugares de la sierra debe haber riesgo de que suceda lo mismo en cualquier momento", consideró.

En un balance preliminar difundido al medio día, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, reportó al menos "siete muertos y 100 desaparecidos". Ruiz había estimado inicialmente que los muertos podrían llegar hasta mil.

"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", agregó Vargas.

Pero un derrumbe sobre la carretera que comunica al poblado con la capital estatal ha impedido avanzar a los cuerpos de rescate del Ejército y del organismo estatal de Protección Civil, comprobó un corresponsal de AFP en el lugar.

Una caravana de ambulancias, vehículos de los bomberos, maquinaria y unidades militares intentaba hallar un paso hacia el poblado.

El caos y la confusión se apoderaron del poblado poco después de las 03:00, cuando la avalancha de tierra y lodo comenzó a caer sobre las viviendas, mientras los habitantes se encontraban dormidos, señaló.

El derrumbe en Santa María Tlahuitoltepec fue provocado según las autoridades por las fuertes lluvias que han afectado las últimas semanas los estados del sur de México y a Centroamérica, desencadenadas por el paso de tormentas tropicales y huracanes.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog