El estado exhumará a víctimas del enfrentamiento armado

En un cementerio clandestino ubicado a pocos metros de una escuela de primaria en el caserío
Agua Blanca I, Aguacatán, Huehuetenango, se realizará la primera exhumación por parte del Estado para buscar a víctimas del conflicto armado, la cual se hará del 28 al 30 de septiembre.
“En principio es cerrar el duelo de esas familias para que tengan dónde ir a dejar una flor a sus familiares”, dijo el director del Programa Nacional de Resarcimiento, César Dávila, agregando que el trabajo se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Ministerio Público.
Según el funcionario, por medio de esta exhumación el Estado de Guatemala está reconociendo su responsabilidad por los crímenes ocurridos durante el conflicto armado y muestra el acompañamiento integral que se ha dado a los familiares de las víctimas.
Miguel Itzep, representante de las víctimas, consideró que, si bien es un avance, no basta solo con encontrar los cadáveres, sino que se debe perseguir a los responsables de las masacres, para hacer justicia.
La directora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, señaló que esperan que ese sea un paso más para demostrar que verdaderamente hay voluntad para cumplir con lo que el Estado ha ofrecido en torno a un resarcimiento integral, tomando en cuenta que ya se ha reconocido la responsabilidad institucional.
Los familiares de las víctimas denunciaron que el 26 de febrero de 1982 las fuerzas de seguridad irrumpieron en sus viviendas y obligaron a los pobladores a desalojarlas.
Las víctimas son Félix Mendoza, Roberto Gamas, José Ailón, Gaspar Ailón Solís y su hijo.

Preparados psicológicamente
El PNR ha realizado un taller psicosocial con los familiares de los desaparecidos con el propósito de prepararlos para el momento en que sean exhumados de las fosas los restos de sus seres queridos.
“Es una forma de recordar lo que ocurrió y de reencontrarse con sus familiares sin que el trauma sea difícil”, afirmó un representante del PNR.
En los próximos meses también se espera realizar otra exhumación en la iglesia de Sacapulas, Quiché, donde se cree que hay al menos 200 osamentas sepultadas.

0 comments:

Publicar un comentario