Seis ex militares de Guatemala en filas de Los Zetas

Seis ex militares guatemaltecos señalados por autoridades mexicanas como integrantes de Los Zetas, detenidos originalmente como inmigrantes clandestinos en México, fueron trasladados a una cárcel del estado de Veracruz (este).

Los seis guatemaltecos habían sido recapturados el 22 de abril –tras una fuga inicial de un centro migratorio–, cuando transitaban hacia San Luis Potosí (centro), donde “iban a ser adiestrados en el manejo de armas”, señaló un comunicado de la Procuraduría (fiscalía).

Junto a ellos fue capturado también un mexicano que conducía el automóvil donde viajaban. La fiscalía señaló que un juez les dictó “orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada” a los “siete presuntos miembros de Los Zetas”. Cuatro de los indocumentados manifestaron que fueron contratados por Los Zetas para trabajar como halcones (guardias) y brindar protección a estos”, añade el comunicado.

Su traslado a la cárcel en Veracruz se decidió después de que autoridades migratorias confirmaran que los guatemaltecos habían sido soldados del Ejército de su país y que su primera fuga probablemente había sido organizada por Los Zetas, cartel acusado de múltiples secuestros de emigrantes que se dirigen a EE.UU., entre ellos 72 latinoamericanos asesinados a fines de agosto en una hacienda de Tamaulipas (norte).

La banda fue creada a partir de un grupo de 40 antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a quienes el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar la seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

En tanto, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó el domingo que el salvadoreño que sobrevivió a la masacre, aparte del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, y de un hondureño, ya se encuentra en EE.UU.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog