La soledad, como superarla

¿Qué es la soledad?

La soledad, es lo que los psicoterapeutas llamamos un sentimiento de catexis o energía negativa y causa angustia, ansiedad y depresión.

Principales causas de la soledad

La causa de este sentimiento es buscar afuera alguien o algo que llene un vacío, una supuesta carencia interior, ignorando que nada ni nadie puede llenarlo.
Sólo podemos llenarlo nosotras mismas a través de cultivar la relación más importante de tu vida que es contigo misma. Primero esto y luego podrás vivirlo afuera, con alguien más.

¿Y cómo es cultivar esta magnífica relación contigo?

Para superar la soledad hemos de enriquecer nuestra vida al máximo. Hacer de ella un proyecto satisfactorio e interesante y para ello yo propongo el cultivo de lo que se llama "Las 10 áreas de vida":
1.- Área Emocional.
2.- Área de Pareja.
3.- Área Económica.
4.- Área Profesional.
5.- Área de Familia.
6.- Área de Salud.
7.- Área Social.
8.- Área Sexual.
9.- Área de Conocimiento.
10.- Área Espiritual.
Todos los intereses humanos se encuentran contenidos en estas áreas, de tal manera que al cultivarlas, nuestra vida se convertirá en un gran proyecto.
Si a alguna de las áreas se le podría dar más importancia para superar la soledad es al área emocional. Sin embargo una solución más integral está en cultivar a tu entera satisfacción cada una de estas áreas y fíjate que digo a tu entera satisfacción, tu eres el parámetro, nadie más.

Como cultivar esas 10 Áreas

Para cultivar las 10 áreas te sugiero darles primero una calificación a cada una, que puede ser 1= Deficiente, 5= Regular y 10 = Excelente.
También puedes incluir los matices de 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9.
Si la calificación que pones en las áreas es menor a 8, por ejemplo, entonces te sugiero ponerte tres metas en el área que tenga esa calificación, con el propósito de que esa área suba de calificación y que esté a tu entera satisfacción.
Ej.: Si en tu área económica tuviste una calificación baja, puedes ponerte la meta de subir ingresos. Te sugiero poner la cantidad exacta que quieres obtener, con que fecuencia y la fecha en la que la vas a obtener. Así procede con cada una de las áreas que calificaste con menos de 8.

Superar la soledad no es fácil... pero ahora depende de ti

Para que estos métodos realmente sean efectivos y hagas de tu vida una obra de arte, lee diariamente las metas que te ayudarán a subir las calificaciones de las áreas deficientes de vida. Lo ideal es por la mañana al levantarte y en la noche antes de dormir.
Quizá pienses que es mucho trabajo tener óptimas calificaciones en las 10 áreas pero vale la pena el hacer de tu vida un proyecto a tu entera satisfacción ya que esto construirá una muy buena relación contigo y en ese momento superar la soledad será mucho más sencillo.

Conclusión

Aquí tienes toda una estrategia para empezar a salir de la soledad, la angustia y de las relaciones de excesiva dependencia.
El trabajo psicoterapéutico te dará la fuerza, la claridad y constancia para lograrlo, al igual que la práctica de una disciplina como, por ejemplo, el Kundalini Yoga.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog