Estado de Calamidad prevalece hasta que pasen amenazas

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que el Gabinete de Gobierno tomó la decisión de mantener el estado de calamidad pública, decretado en todo el territorio nacional, hasta que pase la amenaza de desastres de la época de lluvias y tormentas que vive el país.
El equipo de Gobierno también aprobó decretar tres días de duelo nacional para honrar a las víctimas de los fenómenos naturales y a los connacionales asesinados junto con otros 68 migrantes en Tamaulipas, México. La disposición cobrará vigencia cuando sean repatriados los cadáveres de estos últimos. Colom también ordenó al Ministerio de Educación (Mineduc) suspender las celebraciones para conmemorar la Independencia, sobre todo el recorrido de antorchas en carreteras nacionales. Sugirió que se realicen actos simbólicos en lugares que no representen riesgo.
La misma orden recibieron las gobernaciones departamentales.
Sombrío panorama
Mientras tanto, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, sostuvo que “lo que estamos viendo es un pálido reflejo de lo que va venir”. Según él, el calentamiento del océano Atlántico, que provocará mayores tormentas tropicales y la posible prolongación del fenómeno de La Niña, son algunos de los factores provocados por el cambio climático que perjudicarán a nuestro país si no se toman las medidas necesarias.
A su criterio, el escenario es latente, por lo que urgió a aprobar los recursos necesarios para echar andar políticas en beneficio del país, pues “la naturaleza es la que hace la historia”.
Ferraté agregó que la inseguridad alimentaria es un riesgo latente y se incrementará si no se actúa de inmediato. El funcionario recordó que somos el país más vulnerable de la región latinoamericana ante los efectos del cambio climático y el cuarto en todo el mundo, lo que obliga a meditar sobre el futuro.
“Esos riesgos fueron provocados por los países desarrollados. Ello debería obligarlos a compensarnos por el daño ocasionado al medio ambiente”, agregó. Mientras tanto, el vicepresidente Rafael Espada anunció que los derrumbes provocados en la carretera Interamericana, que cobraron la vida de decenas de personas, podrían ser foco de investigación, ya que ha recibido comentarios de vecinos de comunidades cercanas al lugar de la tragedia de que la empresa constructora podría tener responsabilidad en el caso.
Según los vecinos, las explosiones controladas debilitaron el cerro, por lo que quedó aún más vulnerable ante los embates de la naturaleza.
Al ejandro Maldonado dice que Sistemas de alerta temprana salvaron vidas
“Una de las pocas noticias positivas que se han conocido desde mayo, cuando el país se vio afectado
por la tormenta Agatha, es que donde hay Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hemos tenido cero víctimas”.
Esta es una de las reflexiones que hace Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El funcionario reconoce que a través de estos sistemas de bajo costo, pero con un alto nivel de participación comunitaria y coordinación con las instituciones gubernamentales, se pueden salvar vidas. En el país existen 15 SAT, áreas donde se dota a los líderes comunitarios de aparatos de telecomunicación para informar a los pobladores y a las autoridades para que juntos tomen decisiones y resguarden a las posibles víctimas de cualquier eventualidad.
Lluvias persistirán durante 36 horas más, según pronóstico
El sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico, entre Guatemala y México, que afecta al territorio nacional potencialmente podría transformarse en un ciclón tropical en las próximas horas, según informe del
Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Dicha institución pronostica que las lluvias asociadas a este fenómeno climático continuarán durante las próximas 36 horas. Pero, respecto al eventual ciclón tropical, señala que tendría mayores efectos sobre el territorio mexicano.
El ente prevé que debido a la alta saturación de humedad en los suelos persistirán situaciones como desbordes de ríos e inundaciones, así como riesgos de deslizamientos de tierras en laderas y montañas.
De acuerdo con el Insivumeh, la época lluviosa se extenderá hasta noviembre.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog