Desarticulan 20 bandas dedicadas a extorsionar

Luego del asesinato de Gerson Daniel Pirir Ramos, ayudante de un bus de la ruta 77 de la empresa Servitax, el 27 de octubre del 2009, el Ministerio Público (MP) comenzó una investigación poniendo en práctica un nuevo método, las escuchas telefónicas.
Con este sistema el MP ha logrado la desarticulación de 20 bandas dedicadas a la extorsión de pilotos del servicio público de pasajeros que operaban en todo el país y que en su mayoría son coordinadas desde las cárceles.
Las grabaciones de la Unidad de Métodos Específicos del MP, encargada de las escuchas, son presentadas como pruebas. En ellas los jueces de Instancia Penal han escuchado incluso el momento en que les disparan a las víctimas que se han negado a pagar el dinero solicitado.
“La principal prueba ha sido la escucha telefónica, aunque también se tiene la prueba testimonial, principalmente de los agentes de la Policía Nacional Civil, que arman un operativo para simular el pago de la extorsión”, indicó la jueza Verónica Galicia. 
El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, asegura que los investigadores de esta unidad han logrado el procesamiento de unas 525 personas por el delito de obstrucción extorsiva del tránsito, presuntos integrantes de 15 bandas dedicadas a la extorsión.
“Esta es una investigación muy compleja que requiere recursos. Se debe llegar a los líderes y a las personas que colaboran con ellos. Solo un grupo de estos llega a manejar entre Q20,000 y Q30,000 semanales”, explicó López.
Mientras tanto, en las dos agencias especiales de pilotos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida se ha llegado a identificar hasta cinco organizaciones. La más sangrienta de ellas es la denominada SR, al parecer integrada por 35 personas y a la que se le atribuyen 21 ataques contra pilotos y ayudantes, hechos en los que se reportan 19 víctimas mortales.
Por el asesinato de Pirir ahora esperan juicio 20 presuntos integrantes de dos clicas de la Mara 18 que operaban en Mixco y la capital denominadas Escorpiones y Hollywood Gangster, vinculadas a cinco muertes más.
Pandilleros en prisión
Según los datos con que cuenta el Sistema Penitenciario, a la fecha 423 pandilleros están recluidos en el Preventivo de la zona 18. De ellos 343 se han identificado como integrantes de la Mara 18, señalados se ser responsables de extorsiones a pilotos. Eddy Morales  asegura que entre los delitos más frecuentes por los que son capturados figuran homicidio, asesinato y extorsión.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog