Buscan alcanzar más de 21 municipios libres de analfabetismo

Las autoridades proyectan cerrar el año con más de 21 municipios libres de analfabetismo con la puesta en marcha del programa educativo Yo Sí Puedo, el cual ha permitido que seis municipios del país sean declarados libres de analfabetismo.
El proyecto es un método cubano que relaciona números y letras en el marco de una serie televisiva y utiliza los primeros como recurso para facilitar el proceso de aprendizaje. Además, combina métodos analíticos y sintéticos tradicionalmente utilizados para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Yo Sí Puedo ha logrado alfabetizar a más de tres millones de personas en todo el mundo. En Latinoamérica tiene presencia en México, Venezuela, Panamá, Colombia, Bolivia, Brasil y Paraguay.
En nuestro país el programa se inició en 2008 y tiene presencia en varios departamentos. A la fecha son seis municipios los que han logrado registrar menos del 4% de personas que no saben leer ni escribir, requisito indispensable para ser declarados por la Unesco libres de analfabetismo.
El pasado fin de semana se sumaron los municipios de San Diego, Estanzuela y Usumatlán en el departamento de Zacapa. En el acto participó el presidente Álvaro Colom, la primera dama Sandra Torres y autoridades de Gobierno.
“El abrir un libro y leerlo le da a uno posibilidades de mejor calidad de vida, lo libra de  las cadenas de no leer y no escribir, le abre muchísimas puertas a muchísimas cosas”, señaló el mandatario durante su discurso.
Esos municipios se suman a Santa María Visitación, Sololá; San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; y San José del Golfo,  Guatemala.
El programa, que tiene una duración de tres meses, ha permitido que los pobladores asuman el reto sin importar la edad. Un ejemplo de ello ha sido Herlinda Castro, de 60 años, que concluyó el programa en Zacapa.
“En mi pueblo se reían y me decían qué ridícula me iba a ver:  una vieja con los libros bajo el brazo, pero a mí no me da vergüenza y ahora me admiran por lo que he logrado”, destacó.
Los resultados han hecho que las autoridades busquen concluir el año con más de 21 municipios. La proyección es reducir a un 10% el índice de analfabetismo.
Share:

1 comentario:

Elizabeth Miranda dijo...

El tener acceso a la educación es un derecho de todos y todas. Sigan adelante, sigan aprendiendo algo nuevo todo los días y en todo momento.

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog